viernes, 10 de mayo de 2013

GUERNICA de PICASSO





GUERNICA

Esta obra de Picasso es cubista. El cubismo es un arte que representa la realidad entre formas. Pablo Picasso comenzó este estilo con la obra Las señoritas de avignon. El Cubismo entiende el cuadro como una superficie bidimensional, y rompe así con la idea clásica de perspectiva. Las figuras se esquematizan y las formas se geometrizan.

Comentario de la obra:

Autor: Pablo Picasso. Artista malagueño.
Cronología: 1937. 
Localización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Aquí podemos acceder a la sección destinada al Guernica en la página web del museo. 
Técnica: Óleo sobre lienzo.
La obra mide: 351 x 782 cm.
Tema: La obra representa simbólicamente el bombardeo de la localidad de Guernica por parte de la aviación nazi, que tuvo lugar el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española.

Descripción: el centro del cuadro se encuentra dominado por un gran eje triangular, que tiene su vértice en el quinqué y su base en la figura del guerrero muerto. A ambos lados del triángulo se disponen dos estructuras verticales: la formada por el toro y la mujer con su hijo muerto y la constituida por la casa en llamas y la persona atrapada en su interior.
Las principales figuras del cuadro, son de izquierda a derecha: la madre con su hijo muerto en brazos, el toro, la paloma, el guerrero muerto y descuartizado, el caballo herido por una lanza, la bombilla, la mujer que porta el quinqué, la mujer que se desplaza medio arrodillada y la casa en llamas con la persona dentro.
El cuadro es casi monocromo. Picasso empleó exclusivamente los colores blanco, negro y gris, y algunos toques azulados: lo que aportó dramatismo y expresividad a la obra.
El dolor, las distintas formas que presenta, es el protagonista del cuadro. Queda reflejado especialmente en el rostro de la madre que lleva a su hijo muerto y en la figura del caballo.
Con esta presentación se puede a ampliación de la explicación del cuadro donde aparece una explicación de las diferentes partes del cuadro.


Además hay analistas que comparan el cuadro de Picasso como la imagen invertida de Los horrores de la guerra. A través de esta imagen se pueden ver las similitudes entre ambos



Comentario: Fue un encargo del Gobierno de la República española para la Exposición Internacional de París de 1937. Picasso concibió el cuadro como un auténtico grito de rabia, denuncia y dolor ante los horrores de la guerra, y, sin duda, se ha convertido en uno de los iconos del siglo XX.
Desde el punto de vista estilístico es una obra de difícil adscripción. Picasso utiliza el Cubismo en sus figuras desdobladas, pero su carácter de pesadilla lo relaciona con el Surrealismo y su intensidad dramática es claramente expresionista.
Tras la implantación de la dictadura franquista, Picasso prohibió que el cuadro se instalara en España hasta que no se volviera a instaurar la democracia en el país. No regresó a España hasta 1981.

Comentario en vídeo


Según palabras del propio autor:
"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. 
Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo"

Para finalizar en este vídeo podemos ver el cuadro desde una perspectiva en tres dimensiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario